CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS APORTES A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL GOLFO MATERIA: EDUCACION Y CAMBIO SOCIAL “CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS APORTES A LA EDUCACIÓN” ELABORA: ANA ALICIA FLORES DE LA GARZA CATEDRÁTICO: DE MARÍA TERESA SAUCEDO MIRELES SEPTIEMBRE DE 2024 APORTACIONES A LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DE LA COLONIA LA CONSTITUCIÓN DE 1857 LAS LEYES ORGÁNICAS Y DE INSTRUCCIÓN DE 1876 Y 1879 EL POSITIVISMO EN MÉXICO EL CONGRESO HIGIÉNICO PEDAGÓGICO (1882) El porfiriato LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REVOLUCIÓN Y POSREVOLUCIÓN 1929-1938. LA POLÍTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA LA CONSOLIDACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA. ENFOQUE EDUCATIVO Educación por competencias para la vida, dar forma a una sociedad con su entorno, así como el desarrollo científico cultural...
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ReplyDeleteLa educación durante la época colonial en América Latina estuvo marcada por la influencia de la Iglesia y la necesidad de evangelizar a las poblaciones indígenas. Las instituciones educativas, principalmente los conventos y las escuelas jesuitas, se centraban en la enseñanza de la religión, la lectura y la escritura, aunque con un enfoque limitado en la formación integral del individuo. Esta educación estaba destinada principalmente a las élites coloniales, mientras que las clases populares y los indígenas tenían acceso muy restringido a la formación académica. Además, el currículo reflejaba los intereses y valores de la metrópoli, dejando de lado la rica diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios. En este sentido, la educación colonial no solo fue un medio de control social, sino que también marcó el inicio de un proceso de mestizaje cultural que, aunque problemático, sentaría las bases para futuras transformaciones educativas en la región.
DeleteDurante la colonia, la educación tenía un enfoque religioso, cultural y elitista. Los clérigos y misioneros eran los principales educadores, y la educación estaba destinada a la asimilación cultural. Las mujeres recibían educación social, mientras que los hombres se enfocaban en la ciencia. El papel del maestro era ser un clérigo evangelizador, y los alumnos eran sumisos y receptores. Socialmente, la educación promovía la asimilación cultural, y políticamente, ayudaba a mantener el control colonial.
ReplyDeleteDurante la época colonial en México, la educación era un recurso limitado y selectivo, influenciada en gran medida por la religión y el contexto político-social de la época. El enfoque educativo, así como el papel del maestro, del alumno y la motivación de los estudiantes, respondían a las necesidades e intereses de la corona española y la Iglesia católica.
ReplyDeleteEl principal objetivo de la educación colonial era la evangelización y la formación de una élite que pudiese administrar y gobernar las colonias en nombre de la corona española. La enseñanza se centraba en la formación religiosa, la gramática, el latín, la filosofía, y en menor medida, las ciencias y las artes. Las instituciones más importantes eran los colegios religiosos, las escuelas de artes y oficios, y las universidades.
La época colonial fue una época donde la educación parte de la evagelizacion, siendo el parteaguas para dar continuidad a este proceso. En lo particular me llama mucho la atención por el tipo de personas que se formaban en aquella época, por tanto considero un tema muy interesante
ReplyDeleteLa educación colonial fue un fenómeno complejo que, aunque limitada y desigual, dejó una huella profunda en la formación de identidades y sistemas educativos en las sociedades afectadas. p.d. soy Dulce Zita
ReplyDeleteLa educación colonial en México fue fundamental en la configuración de la sociedad colonial y tuvo un impacto significativo en el desarrollo posterior del país. Aunque estaba orientada principalmente a los intereses de la Corona española y la Iglesia católica, tuvo un papel importante en la transmisión cultural, la formación de élites y en la construcción de una identidad religiosa y social.
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